Cantantes del amor

W, 01.2021, Mx


Hemos oído cientos de veces que musicantes promocionados por la tv abierta como Televisa o Tv Azteca, dicen que "le cantan al amor", escriben y tocan para el amor y sus matices en una relación de pareja anhelada, consumada, traicionada o imposible. Y esto evocó con estruendo al fallecer el músico Armando Manzanero, quien es por antonomasia una efigie de la connotada música romántica, un músico del amor, y ya que sincrónicamente en las redes sociales se hablaba también del rock latinoamericano, me surgió la pregunta, ¿entonces a quién le cantaba Rockdrigo?

Sabemos que Rockdrigo y su música son rock originalmente mexicano y forman parte de un movimiento cultural de revolución, como lo es el rock & roll auténtico, describiendo la realidad de la sociedad que vivió y esperanzado en la burlesca "justicia social" de los derechistas y políticos corruptos. Pero, ¿no es eso amor? 

Dos músicos mexicanos cantautores de instrumentos diferentes como sus objetivos artísticos. El maestro Manzanero dedicaba el común de sus canciones al romance y a la mujer, que muchos cantantes comerciales interpretaron muy atractivamente de tal manera que conquistar a una mujer y acostarse con ella, es un cliché con esas rolas. Por otro lado el maestro Rockdrigo también le tocó al romance, pero como buen rockero sus letras eran introspectivas, de conciencia, de impresión urbana, de la incertidumbre coyuntural personal y social. Pregunto nuevamente, ¿qué eso no es amor? ¿Amor propio y por su prójimo? 

No, el maestro Manzanero no le cantaba al amor, le cantaba al cortejo prenupcial, que no está mal, pero ni él, ni sus intérpretes, ni los musicantes le cantan al amor, le cantan al romance. Rockdrigo es amor, él sí es amor, sus letras lo expresan, porque no te hace buscar y amar a una sola persona, a una mujer, sino así mismo y a todos, especialmente los jodidos. 

Bebamos en su honor, y de preferencia con una mujer. Salud y amor. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario